jueves, 28 de febrero de 2008

PRIMER ENSAYO "EDUCACION Y TECNOLOGIA"

Educación y tecnología
“Prevenir y cultivar…. No hay que olvidar!”
OHM


Introducción

El aprendizaje durante el proceso de vida de los individuos juega un papel fundamental, implica su desarrollo y evolución. Explorando sin límites es la primera experiencia, mediante la educación como derecho universal y constitucional de un tiempo a la fecha.

Atendiendo a este derecho, seremos guiados, conducidos, motivados y apoyados con el único fin de llegar a ser mejores individuos.
¿Cuál es la forma adecuada de brindar la educación?. . . ¿Cuál es la forma adecuada de recibir la educación?, sin duda tendríamos un mar de respuestas. A través del tiempo se ha modificado este proceso de transmisión-recepción de conocimientos.

En el tiempo que nos toco experimentar, vivir y disfrutar, existe una basta variedad de elementos que enriquecen el proceso educativo, algunos de ellos simples, otros complejos, lo bueno de algunos es el fin de incrementar y enriquecer el proceso libre de adquirir el conocimiento y de igual manera, facilitar la educación.
¿Qué es la Educación?

Definir la Educación en un concepto cerrado y específico es cortar la gama enorme de alcances de la misma. Sin embargo podemos encontrar en la Real Academia de la Lengua Española un par de ejemplos:
1. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes
2. f. Instrucción por medio de la acción docente.
Como producto de esta acción tenemos el aprendizaje. Los métodos y filosofías para lograr la educación en las personas han sido variados. La educación debe ser más allá de una instrucción o adiestramiento para ejecutar una actividad especifica, debe romper con los paradigmas establecidos por la costumbre que se hace ley, por los pensamientos conducidos y limitados a la apreciación de la mirada de terceras personas.
De la contribuciones importantes que se han realizado a la educación y que permiten ver el proceso evolutivo de la misma, es la aportación que Piaget hace con su teoría del Constructivismo, de aprender mediante el descubrimiento, hacer investigación y reorientar los problemas de la escuela moderna 1 . Podemos mencionar que propone educar de tal manera que los individuos sean capaces de hacer innovaciones, modificar lo que anteriormente se había hecho, inventar, investigar, crear, emprender cosas nuevas, no solo continuar con lo ya generado. Alcanzar un proceso critico, verificador, y asertivo, que no sea fácil aceptar todo lo que se ofrece, tener la habilidad para elegir.
1. Meece, Judith L., Desarrollo del niño y del adolescente, compendio para educadores. México, SEP/McGraw Hill Interamericana, 2000, pag. 124.

Una segunda opinión nos la brinda Vigostky, quien a través de la socialización del conocimiento, del andamiaje y de la Zona de desarrollo próximo, propone una educación de combinación entre las partes que lo conforman. El profesor y los alumnos.
La educación ha evolucionado, en teoría, aparentemente continuamos con los mismos procesos de enseñanza de tiempo atrás. La práctica docente comparada con el desarrollo de innovaciones tecnológicas no ha mostrado gran impacto.
La tecnología es un factor que al ser incluido al proceso educativo, genera uno de esos cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actualmente implica un esfuerzo adicional en aprender y comprender reglas para utilizarla de manera adecuada.
Hay dos actores fundamentales que no debemos perder de vista en este proceso, el docente y el alumno, quienes deben integrar el cambio de paradigma de la educación. Es importante que el docente permita evolucionar de ser solo un transmisor de conocimiento y los alumnos solo receptores del mismo, sin una dinámica generadora de nuevos conocimientos.
La tecnología para potenciar la educación.

La tecnología ha estado presente en el proceso educativo dentro del aula en los tiempos mas cercanos. Desde la incorporación de la radio y la televisión, el audio y el video, los audiolibros, proyectores de acetatos y de cuerpos opacos son claros ejemplos de elementos tecnológicos, que no han surgido por necesidad de la educación, se han incorporado a la educación.
Han sido medios para compartir información, para revisar, recordar y mostrar lo que deseamos dar a conocer a nivel masivo, inclusive con fines de entretenimiento. Elementos que no fueron creados para la educación y el uso que se tenia de ellos no tenían enfoque didáctico. Eran medios emisores.
Actualmente, en los diferentes niveles educativos como preescolar, primaria y secundaria, y continuando con la educación media y superior, estos elementos han sido utilizados como recurso para apoyar y alcanzar los objetivos educacionales. Sin embargo, es importante reconocer que en algunas instituciones la tecnología se utiliza como algo administrativo y no se le da la importancia que esto puede tener para impactar en la educación.
Dentro de los nuevos elementos de tecnología desarrollados e inventados con propósitos diferentes a los educativos, tenemos a la computadora, que desde sus inicios, en las versiones básicas, refleja lo importante que es el manejo de la información, la transformación de la misma. La computadora ha evolucionado a gran escala en funciones y características y eso a permitido que pase de ser un objeto de estudio a un complemento de estudio. Como icono de la nueva incorporación de la tecnología de a la educación.
Uno más es el Internet, medio por el cual podemos establecer contacto a distancia, eliminando el esquema del tiempo y del espacio, y en combinación con la computadora, se establece un intercambio a distancia de la información, que ahora genera un complejo proceso de selección para identificar la relevante, evitando la saturación.
La transformación de le educación no depende de la inclusión de un elemento o recurso didáctico de tal o cual característica, depende de la manera en la que se transmiten los conocimientos y que por efecto se tenga un aprendizaje efectivo en los alumnos.
Retomando la innovación de la educación propuestas por Piaget y reforzada por Vigostky, estos elementos sugieren que se haga un cambio en el proceso de compartir la información, el trabajo en grupo, la retroalimentación, identificar tus conocimientos iniciales y cuales son los que obtuviste.
Estos elementos nos permiten cambiar, dentro del proceso educativo, de la platica de una historia y de la imagen dibujada, a mostrar un icono real de lo que necesitamos aprender y conocer. Hoy, basta con elegir un comando adecuado en la computadora para que nos muestre lo que necesitamos saber, siempre y cuando tenga la información en su interior ó el enlace con la computadora que si lo tenga. Podemos observar, escuchar, e inclusive interactuar. Esto facilita el aprendizaje, sin necesidad de reglas estrictas como la lectura y la escritura. Se logra el conocimiento de forma similar a la que tenemos al inicio de nuestras vidas por la exploración sin límites de que somos capaces en esas edades.
La tecnología, ahora como parte importante en el proceso educativo, implica un cambio de modelo de enseñanza, en donde el perfil del docente tendrá que ser enriquecido, modificado. El papel del transmisor de conocimientos por que todo lo sabe, a ser alguien que proporcione el apoyo para alcanzar otros niveles de aprendizaje, generar interactividad y socializar el trabajo.
Con los alumnos se pretende que sean más activos, protagonistas de su propia formación y desarrollo, en combinación con el docente, como elemento importante.
De esta forma, es posible potenciar la influencia de la tecnología en el espacio educativo. Tomándola como un recurso que facilita e incrementa por su adecuada aplicación, el proceso enseñanza y aprendizaje.
Conclusiones.

El docente debe ser el primero en aceptar que el tiempo nos alcanzó, que la tecnología es parte del desarrollo de actividades cotidianad y que esta presente en la comunidad que nos rodea. Debemos retomar el papel de enseñanza que implica el ser Docente o maestro, impulsores del adecuado y buen uso de los recursos que se generan con la invenciones de la tecnología. Hay momentos en que es necesario hacer cambios radicales y éste es uno de ellos.
“Pretextar que ya no tengo edad para cambiar no es valido hoy, ya que por pequeño que el cambio sea, será importante al sumarlo con el de los demás” 2.








2. De la Mora Galvez, Alberto. “Tecnología en la educación”, La tarea,
http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/delamo12.htm. 2007


Referencias Documentales.

Meece, Judith L., Desarrollo del niño y del adolescente, compendio para educadores. México, SEP/McGraw Hill Interamericana, 2000, pag. 124.


De la Mora Galvez, Alberto. “Tecnología en la educación”, La tarea,
http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/delamo12.htm.%202007


Prieto Hernández, Ana Ma. El papel del docente frente al uso de las TIC, competencias y habilidades. Teleseminario ”Investigación para la educación en el siglo XXI”. Octubre 2005.

Papera, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. México, Paidos.